MAYATES
Ilustración conceptual
La quinta pintura de esta serie, una pintura que se aleja sutilmente de la estética planteada, esta vez con un trazo mucho más discreto y disimulado, sombras e iluminaciones con suaves gradientes en apoyo a la tonalidad principal, formas y figuras más sueltas y libres.
La composición es áurea y triangular, en función a denotar altura, dimensión y distancia; teniendo como protagonistas a los escarabajos (mayates) comiendo de las tunas de un nopal en primer plano. Al fondo, el tronco de otro nopal recorre diagonalmente la escena con una serie de detalles en las pencas, tunas, insectos, telarañas y ramas de huizache que se encuentran rodeando su base, conforman el cuerpo de la pintura. Más de fondo se aprecian las flores del nopal, un gorrión, otros nopales y un cielo de medio día.
La paleta de colores está tomada directamente de la realidad y de fotografías, enfatizando el contraste de las tunas rojas y los diferentes verdes de las pencas. Los colores son deliberadamente saturados y brillantes, también marcando un leve distanciameniento del resto de pinturas de esta serie, buscando crear una estética aún más distintiva y atractiva.
Mayates
Published:

Owner

Mayates

Published: